Article  "Back to Baghdad" 06.09.12. Magazine CASAS. Una revista de Cosas. Perú

 

Un estudio español de arquitectura resultó ganador en la convocatoria para reconstruir Adhamiya, uno de los distritos más representativos de Bagdad, con un proyecto que también involucra a los habitantes de la zona.

VOLVER A BAGDAD  Por Laura Alzubide

Hace menos de una década, el distrito de Adhamiya, con 400 mil habitantes, era una de las zonas más peligrosas de Bagdad. Se había convertido en el escenario principal de los combates entre el ejército estadounidense y los insurgentes iraquís, de origen sunita, que percutían con ataques suicidas y coches bomba. En un momento dado, incluso, el ejército estadounidense construyó un muro para aislarlo del resto de la ciudad, puesto que estaba rodeado de barrios chiitas y la guerra entre ambas comunidades se había recrudecido con la invasión. Era un doble frente.

El estudio de arquitectos AV62 –formado por Victoria Garriga, Toño Foraster, Pedro García del Barrio y Pedro Azara– ha ganado el concurso de ideas para revitalizarlo. Para ellos no ha sido fácil enfrentarse a este escenario y elaborar un plan maestro sostenible. “El barrio de Adhamiya, como Bagdad, como Iraq, acusa los daños no solo de la guerra, sino de largos años de falta de inversión y de ausencia de política de mantenimiento”, explica Garriga. “Hay carencia y obsolescencia de las infraestructuras, abandono y desarticulación del espacio público que se percibe además como peligroso por haber sido escenario de gravísimos episodios violentos en los últimos años”.

La propuesta de AV62 es un proyecto de proyectos. Es decir, es un proyecto, pero también una metodología y un proceso de gestión, lo cual apunta a garantizar la ejecución de la obra, teniendo en cuenta de que esta comenzará a ser visible a partir del 2014. “La propuesta de transformación plantea la revitalización integral”, añade Garriga. “La idea clave es mejorar las relaciones urbanas a todas las escalas (metropolitana, de relación con los barrios vecinos y de mejora de las relaciones urbanas en el interior del barrio), considerando desde el principio la necesidad de involucrar activamente en el proceso a los distintos agentes, sociales, culturales, económicos, políticos, etcétera”.

 

De Adhamiya al mundo

El Tigris es el principio creador y estructurador del barrio, de la ciudad y del país. Reconocerlo ha obligado al equipo de AV62 a devolverle el papel protagónico en términos tanto funcionales (movilidad y conexión, aporte de agua de riego para generar sombra, frescor, jardines), como representativos y simbólicos (paseo fluvial, nueva fachada de la ciudad al río). Por tanto, podría plantearse un corredor que se extendiera a lo largo del río para enlazar los barrios de todo Bagdad, que en realidad son pequeñas ciudades enlazadas. En este contexto, los puentes simbolizarían la mejora de las relaciones entre los distritos, tan deterioradas debido a las confrontaciones religiosas entre los vecinos. En Adhamiya, por ejemplo, el proyecto incluye un nuevo puente que enlace la mezquita suní con la del contiguo barrio de Kadhamiya, que es chií, y derribar los muros que habían levantado los estadounidenses para construir una carretera costera.

AV62 Arquitectos lleva 18 años de actividad, y en todo este tiempo ha trabajado en puntos del mundo tan distantes como Singapur y Brasil. Ha acometido proyectos de ordenación de territorio en Cuba, Argentina, Marruecos. Ahora es el turno de Iraq. “Con el tiempo y las circunstancias, se nos han ido presentando posibilidades de intercambio ‘comercial’ debido a las necesidades de transformación de los países de Oriente Medio y al potencial profesional que puede ofrecer un país como España, que tuvo que enfrentarse a esta situación hace treinta años”, afirma Garriga. “Sin embargo, creemos que la arquitectura y el urbanismo no pueden presentarse solo como una posibilidad mercantil de intercambio de proyectos, sino también de intercambio de metodologías y formas de hacer. Queremos compartir nuestra experiencia con aquellos profesionales locales que liderarán y harán el seguimiento sostenido y sostenible de estos largos y complejos procesos de transformación”.